Rocío Fernández - Feb 13, 2019

6 Pasos para iniciar un negocio desde cero

¿Cómo crear mi propio negocio desde cero?

En este artículo te explicamos los pasos para iniciar tu negocio desde cero.

Comenzar un negocio no es fácil, por ello lo primero que se debe tener es la determinación, las ganas y la confianza en uno mismo, y lo más importante, no tenerle miedo al fracaso, ya que como dijo Albert Einstein:

 “Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo”.

La incertidumbre de no saber como empezar un negocio desde cero puede ser lo que a veces nos frene a comenzar esta andadura, pero como se suele decir, la información es poder, y no hay mejor estrategia que conseguir una buena información y estudiar la situación.

Es de necios pensar que lo sabemos todo o que no necesitamos ayuda para encaminarnos en algo nuevo, y es que nadie nace conociendo todas las claves.

Por este mismo motivo es por el que existen los blogs, ¿y que es un artículo sino una fuente de información para aquellos que quieran conocer más del tema del que se trata?

En este artículo de nuestro blog queremos dejaros algunos consejos sobre emprendimiento y creación de negocios, pero antes de seguir leyendo os recomendamos echar una vistazo a la motivadora charla que dio Txell Costa, profesora universitaria y consultora de marketing y negocios, para el evento TEDxUPFMataró

 

¿Quieres conocer los 6 pasos para iniciar tu negocio desde cero?

 

1.  Investigar el Mercado 

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante informarnos, y en este caso si queremos embarcarnos en iniciar un negocio desde cero es necesario que previamente estudiemos nuestro mercado actual y al que nos queremos dirigir.

No todos los mercado son iguales y por ello la forma en que actuamos en ellos no puede ser la misma. No es lo mismo vender coches en el mercado del automóvil que vender productos ecológicos, los mercados son diferentes y lo públicos objetivos también lo son.

¿Nuestro consejo? analiza minuciosamente la evolución del mercado en el que hayas decidido hacer la inmersión de tu negocio. Con el estudio de la tendencia de un mercado puedes hacer una estimación de como irá tu negocio.

iniciar un negocio desde cero-mercado

2. Marcar tu Público Objetivo

Una vez que ya tengas analizado el mercado en el que quieras comenzar tu negocio es hora de estudiar a tu público objetivo. Este punto es muy importante ya que no se puede abarcar a todo el mundo, e intentarlo sería un error ya que perderías mucho público y dinero en campañas para intentar llegar a un público erróneo. 

Es más inteligente dirigirse a un nicho concreto, que estemos seguros que van a comprar nuestro producto o servicio.

Otro punto importante es crear nexo de unión con nuestros clientes, es decir, fidelizarlos, que sientan la marca y la necesidad tenerla en sus vidas.

iniciar un negocio desde cero-target

 

3.  Analizar a tu Competencia

Ahora que ya sabes como funciona tu mercado y cuál es tu público objetivo el siguiente paso para iniciar tu negocio desde cero es analizar a tus principales competidores.

Conocer lo que hacen y como lo hacen, y lo que es más importante, conocer lo que piensa tu público objetivo de ellos. 

¿Por qué es importante conocer a nuestra competencia? Porque tenemos que posicionarnos por encima de ellos en la mente de los consumidores, para que nos elijan a nosotros primero.

Muchas veces esto no es solo cuestión de batalla de precios sino de experiencia de cliente. Trata bien a tu cliente y cuídalo para que se convierta en un cliente recurrente. 

 

4. Análisis Financiero 

Ahora vamos a ver uno de los puntos que más no preocupan cuando queremos iniciar un negocio desde cero, la parte financiera, es decir, el dinero que tenemos que invertir y en cuanto tiempo estimamos que podremos recuperarlo.

Este tema es muy delicado ya que no todos los negocios son iguales. Lo ideal es buscar un negocio que se ajuste a nuestras capacidades económicas para no vernos luego ahogados con unos números que no podamos afrontar.

En la mayoría de los casos es necesario pedir un préstamo bancario, no te preocupes por ello, es muy habitual, no todo el mundo puede poseer del capital necesario para crear un negocio desde cero sin financiación de algún tipo.

"Sabías que realizar flujos de caja por periodo en cada empresa es fundamental, ya que permite saber la cantidad de capital que se puede destinar al proyecto, ingresos, egresos y las inversiones adicionales."

Es importante que antes de pedir el préstamo hayas estudiado bien que cantidad de inversión necesitas y cuanto serías capaz de devolver y a la vez obtener beneficios.

Si necesitas financiación pero no quieres recurrir a la opción del prestamos bancario, también puedes optar por otras soluciones como:

  • Crowfunding 
  • Búsqueda de inversores 
  • Crear el negocio con más socios para repartir los gastos de la inversión
  • Pedir préstamo a familiares o amigos 

iniciar un negocio desde cero-analisis financiero

 

5. Estudio de viabilidad de tu Producto/Servicio

Sea cuál sea el producto o servicio que quieras lanzar necesitarás saber cuán de viable puede ser en tu mercado. 

También es importante escoger un producto/servicio que se ajuste a ti y con el que te sientas cómodo.

Puedes hacer una estimación de la viabilidad de venta de tu producto una vez hayas estudiado el tamaño de tu público objetivo, y así establecer el volumen de demanda posible que tendrás.

Debes tener en cuenta que los primeros meses son para dar a conocer tu marca por lo que la demanda será menor, esta podrá aumentar en función de la publicidad que le des a tu negocio.

 

6. Visibilidad

Llegamos al último paso para iniciar un negocio desde cero, pero no por ello el menos importante. Y es que en gran parte, de la visibilidad de tu negocio dependerá su prosperidad o no. 

Dar a conocer tu negocio es un factor muy importante para emprender un negocio desde cero, y al que hay que darle prioridad, cuanto más llegues a tu público más demanda tendrás y a más personas podrás llegar.

¿Cómo hago que mi negocio sea visible?, hoy día gracias a la redes sociales es muy sencillo, puedes optar por hacer publicidad online, desde anuncios pagados en Facebook e Instagram, hasta crear un blog especializado. 

iniciar un negocio desde ceo-visibilidad

Ahora que ya conoces los 6 pasos para iniciar un negocio ¿te atreves a tener el tuyo?

Si quieres obtener información sobre las Franquicias de Lavanderías Mr Jeff puedes dejar tus datos en nuestra página web y te enviaremos un dossier con nuestro Modelo de Negocio, o bien escribirnos a franquicias@mrjeffapp.com

Si te ha gustado este artículo puede que también te interese:
Ideas para Invertir Dinero en 2019: 10 opciones rentables