Rocío Fernández - Feb 28, 2019

8 Puntos claves para tener un negocio de éxito - Guía 2019

A continuación los principales consejos a seguir para emprender un negocio de éxito

 

Los 8 puntos claves que tienes que seguir para tener un negocio de éxito:

 

A la hora de emprender un negocio siempre nos centramos en lo cuantitativo, es decir, todo aquello que podemos medir con números, como las finanzas, la inversión, los gastos, los costos del monto...etc. Pero una vez que el negocio está en marcha muchas cosas que hacen que un negocio sea exitoso son intangibles, y son estas mismas las que conforman la esencia de nuestro negocio.

Estos intangibles son en la mayoría de los casos los que responde a la pregunta ¿cómo tener éxito en los negocios?

No existe la fórmula perfecta para tener éxito en los negocios pero siempre se pueden minimizar los riesgos y cuidar los detalles, por ello aquí te dejamos unas ideas para emprender un negocio de éxito:

1. Marcarte una meta

Lo primero que nos preguntamos cuando nos encontramos ante la situación de empezar un proyecto desde cero siempre es ¿qué se necesita para emprender un negocio?. La respuesta es más sencilla de lo que parece, es tan simple como marcarse una meta. 

Esta meta debes marcártela a largo plazo, pues siempre se ha de tener claro donde queremos que llegue nuestro negocio, para no desviarnos del camino. De esta meta inicial o meta madre puedes planear tus próximos pasos empresariales, dependiendo de en que medida esta se este cumpliendo o no.

Puedes marcarte esta meta a nivel profesional y a nivel personal, como auto superación. Tener una meta personal siempre nos motiva a mejorar y alentarnos a nosotros mismos.

"Tener una meta personal siempre nos motiva a mejorar y alentarnos a nosotros mismos"

putnos clave negocio de exito1

2. Escuchar al cliente, conocer sus necesidades

Los clientes son la clave principal de como tener éxito en los negocios, y es que un negocio sin clientes está abocado al fracaso. Uno de los consejos para emprender un negocio que os damos en este artículo, es escuchar siempre al cliente, pues es este el que determinará el futuro de tu negocio. Es importante conocer sus necesidades, lo que le gusta y lo que no le gusta. 

Muchas veces tendemos a evitar los comentarios negativos y es precisamente de estos de los que debemos aprender y a los que más atención debemos prestar. 

A las personas les gusta que les presten atención, contestando a sus necesidades y quejas podrás crear clientes fieles.

3. Dar siempre la mayor calidad 

Una vez que ya sabes cuales son las necesidades y preferencias de tus clientes debes poner el foco en la calidad de tu producto/servicio. Como dice el dicho "lo barato sale caro", es decir, no podemos ofrecer un buen producto/servicio descuidando la calidad del mismo. 

Una vez que el cliente percibe una disminución de la calidad de negocio es muy difícil revertir esa imagen en su mente.  

Recuerda: la calidad es uno de los factores más importantes que se necesitan para emprender un negocio

4.  Relación calidad/precio

En relación con lo comentado anteriormente, uno de los consejos para emprender un negocio es tener clara la relación calidad/precio de tu servicio. No solo la percepción que tu puedas tener sino también hacer balance con la imagen que tenga el cliente de la calidad/precio de tu negocio.

Es importante que este eje siempre este compensado, ya que si tenemos una calidad baja y un precio elevado, nadie nos comprará. Tampoco es recomendable una calidad alta y un precio bajo, aunque para el cliente sea muy atractivo es una combinación que no podrá perdurar en el tiempo. Una calidad alta implica una mayor inversión por que no si tienes un precio bajo no ingresarás beneficios suficientes.

puntos clave negocio de exito2

 

5. Constantes estudios del mercado y su evolución

Otro de los puntos claves para tener un negocio de éxito es estar en constante conocimiento de la evolución de tu mercado. 

¿Por qué es tan importante? Si estamos en pleno conocimiento de los avances de nuestro mercado podemos posicionarnos a la cabeza. Si estudiamos las tendencias podemos ofrecer con total temporalidad lo más novedoso a nuestros clientes.

Si quieres conocer más a fondo como realizar un estudio de mercado te aconsejamos lees este artículo, Como realizar tu estudio de mercado | Descarga tu Plantilla Pdfdonde explicamos al detalle todos los pasos necesarios para realizar un completo estudio de mercado.

6. Marcar unas estrategias ( en función con la anterior)

Ahora que ya tienes las claves para realizar un estudio de mercado, debes marcar una estrategias en función de los resultados de tu estudio.

Uno de los consejos para emprender un negocio es marcar estrategias alcanzables. Puedes marcarlas en función de las necesidades que tengas a corto plazo o bien si lo que buscas es un posicionamiento fuerte en el mercado estas estrategias deberás centrarlas a la largo plazo, estas estrategias serán más elaboradas y estudiadas.

Si por ejemplo, tu objetivo es dar a conocer tu negocio a corto plazo puedes establecer unas estrategias de precios, es decir, hacer ofertas temporales de tu servicio a un costo menos para que la gente se anime a probar tu producto/servicio.

 

Enfoca tus estrategias en tus necesidades de negocio

 

puntos clave negocio de exito

7. Emocionar al cliente

¿Qué queremos decir con emocionar al cliente? Una de las principales ideas para emprender un negocio de éxito es tener el objetivo de enamorar al cliente, hacer que el cliente sienta tu marca como suya, como parte de su vida cotidiana.

Posicionarse en la mente del cliente no es fácil, pero es una de los puntos clave para conseguir un negocio de éxito.

Una vez que nos posicionemos como primera opción en la mente de nuestros clientes, estos se convertirán en nuestros brandlovers, o lo que lo mismo un cliente fidelizado.

Este tipo de clientes son precursores de las marcas a las que son fieles, las recomiendan a más personas y esto hace que ganemos más clientes.

Haz que tu cliente sienta la marca y tendrás un fan!

A proposito de esto, interesante es la charla que realiza David Juarez, en TEDxAlcoi, sobre el Neuromarketing, afirmando que somos lo que nos emociona. Te invitamos a mirarlo, ya que descubrirás lo interesante que es conocer como emocionar a tu consumidor.

8. Creer en tu negocio

No solo es importante que sea el cliente el que sienta tu marca. Eres tú el que debe ser el primer fan de tu negocio. 

Debes creer en tu negocio y en su potencial, pues solo así alcanzarás el éxito.

¿Si tu no crees en tu empresa quién lo hará?