Luisa Velásquez - Aug 21, 2019

Cómo Abrir un Salón de Belleza - Guía 2019

¿Que Necesito para Abrir un Nuevo Salón de Belleza?

El sector de la belleza siempre ha sido un mercado lleno de posibilidades y oportunidades, es bastante prometedor porque presenta incontables alternativas de negocio e inversiones para emprendedores, apostar en este y abrir un salón de belleza puede ser una oportunidad para que muchas personas logren el sueño de tener su empresa propia.

Y es que no solo el hecho de contar con opciones vistas desde la parte económica, el sector de la belleza se caracteriza por ser indeterminado, es decir, este servicio se rige por los gustos de las personas y estos están en constante cambio, no pasa mucho tiempo cuando hay una nueva moda, nuevos estilos, nuevas formas, etc.

"El camino actual del mercado de la belleza está marcado por la mezcla de: culturas, estilos, cambio constante, atrevimiento en formas y colores y al alcance de todos, invadiendo las calles."

Teniendo esto presente, a continuación te compartiremos todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de montar tu propio salón de belleza.

 

¿Por qué abrir un salón de belleza?

De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor Internacional, sobre datos del sector, nos dice que "El crecimiento en la industria de la belleza y el cuidado personal en América Latina, alcanzó una década de crecimiento el año pasado (2018) y continuará sin disminuir en 2019". Este dato lo consideramos más que resolutivo, al identificar un mercado que ha estado vigente, sin llegar a exagerar, desde el inicio de la vida humana, tal vez antes no visto como un servicio, pero si como una actividad, y continúa vigente al día de hoy y aún así en crecimiento.

abrir salon de belleza -1

Para muchas mujeres ir a la peluquería es una decisión de primera necesidad, y es un tema que no solo acarrea necesidades femeninas, cada vez más los hombres dejan a un lado los prejuicios con respecto a la vanidad y se toman más el tiempo para cuidar su aspecto físico; como lo mencionamos antes, es un sector demasiado amplio, ya no sólo se debe tener un servicio por satisfacer gustos, sino también por géneros, por estilos de vida, por culturas, por temporadas, edades y un sin fin de parámetros que diferencian los servicios que se pueden llegar a ofrecer. 

Que es beauty jeff

El negocio de la belleza tiene un gran potencial en América Latina. Las mujeres se resisten a salir a la calle mal peinadas, con un corte de pelo o color descuidados. Este interés en su imagen personal contribuye a dinamizar el sector, independientemente del contexto económico que se dé en ese momento. Es un mercado que avanza con los tiempos pero que precisa también del apoyo de su público, aquel que valora su experiencia, trabajo y el saber disfrutar de la vida.

Los salones de Belleza en el Siglo XXI

abrir salon de belleza - beauty jeff

Existen ciertos patrones desde la evolución que ha tenido el sentido de ir a un salón de belleza a lo largo del tiempo, pero sin duda desde el principio ha sido un tema del género femenino, claramente sin llegar a decir que es un tema exclusivo de ELLAS, el punto es que la mayoría de las mujeres desde siempre han tenido ese instinto de verse impecables y por lo tanto han logrado que este sector sea muy rentable. 

Pero de igual forma el hombre empieza también a preocuparse más por su físico, a utilizar productos cosméticos, a seguir las tendencias de la moda y a no avergonzarse de dedicarse a los cuidados personales.

Hoy en día, las peluquerías también responden a las necesidades de un público cada vez más exigente, con más conocimientos y concienciado con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. Este es un hecho que abre un nuevo nicho de mercado en este sector y que logra llamar la atención de un grupo segmentado de personas que estarían dispuestas a pagar más por servicios y/o productos sostenibles y de calidad.

Las modas y tendencias no duran más de una temporada, es fugaz, gracias a Internet y los medios de comunicación actuales.

Pasos para abrir un salón de belleza

Antes de tomar la decisión de montar tu propio salón de belleza, debes sentarte y meditar diferentes aspectos a tener en cuenta, independientemente del país, ciudad o localidad en la que lo quieras empezar, hay temas genéricos que aplican para cualquier sitio, los resultados varían de acuerdo a la cultura, las leyes, las políticas y demografía. 

Te dejamos una lista de pasos que consideramos útiles:

1. Estudio de mercado:

Como todo nuevo negocio necesitas tener un previo análisis del mercado al que vas a acceder. Teniendo claro que el salón de belleza será tu foco empresarial, empiezas a investigar lo que está buscando tu público objetivo, lo que piden, lo que les gusta y de la misma forma ver las empresas existentes, tu competencia, que están ofreciendo y que les hace falta; el hueco donde puedes entrar tu y lograr tener una diferenciación que responda a una preferencia de tu negocio.

Emplea herramientas para llevarlo a cabo, no tienes que invertir dinero, y si te ayudará a segmentar no solo tus clientes sino también tus servicios, herramientas como, encuestas online, monitorización en redes sociales o estudio de tendencias online, entre otras.

2. Plan de negocios:

En este punto ya empiezas a comparar temas más puntuales de tu negocio, la planeación es una herramienta necesaria para emprender en cualquier sector, es una guía para el funcionamiento de tu empresa y puede mostrarte como este emprendimiento será viable. Puedes incluir metodologías como el análisis DAFO que  analiza la situación de la empresa interna y externamente y a partir de ahí puedes generar estrategias que te permitan a priori ver los diferentes escenarios y la aplicación de soluciones.

Abrir salon de belleza-

3. Documentación y temas legales:

Este es un punto esencial para la constitución de la empresa como tal, es un paso que por el proceso y tiempo que conlleva se convierte en tedioso, pero imposible de evitar. Los requisitos necesarios varían según la ubicación del local, por lo tanto lo incluiremos en la información de cada país.

4. Elección del local:

La ubicación del salón de belleza, el lugar en donde se va a desarrollar la actividad, va a ser un elemento determinante para la rentabilidad del negocio. Es necesario tener en cuenta ciertas características a la hora de la búsqueda: transito moderado o alto, cerca de puntos de reunión a la vista de muchos, zonas de aparcamiento, negocios alrededor pero que no sean competencia; puedes tener en cuanta también el nivel adquisitivo de la zona.

5. Presupuesto:

Aunque se parte del hecho de contar ya con un capital o crédito aprobado para la inversión de tu salón de belleza, es importante analizar los anteriores pasos para tener una confianza objetiva y aterrizada. En el presupuesto que tengas debes incluir diferentes factores que pueden aumentar o disminuir la inversión, dependiendo el tipo de servicios, el tipo de cliente y la ubicación, variará significativamente la cantidad. El acondicionamiento de tu local se llevará una gran parte de esta cantidad

  • Un local debe adaptarse a la imagen corporativa que se quiere mostrar y los requisitos técnicos y legales dependiendo la zona/ciudad en la que esté.

6. Observa los detalles:

Observar es una acción continua, antes, durante y después de abrir tu salón de belleza, es algo que muy pocas empresas hacen y por lo que muchas otras no obtienen el resultado esperado. Las personas siempre están hablando de sus necesidades; con el auge de las redes sociales y su sincronización con las empresas, los clientes de productos o servicios están constantemente comentando sus experiencias; así que escucha, observa, lee, pregunta y cuestiona todo lo que ofreces y como lo están percibiendo tus clientes; la finalidad es siempre la satisfacción que genera tu servicio. 

¿Cómo Abrir un Salón de belleza rentable en MÉXICO?

En México, la industria de la belleza ha tenido un crecimiento constante con un valor estimado cercano a los 154,000 millones de pesos (MXN), según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec). En un comunicado, Expo Belleza Fest, refirió que en el país, el crecimiento del sector es de 11% anual, colocándose en Latinoamérica como el segundo mercado más importante de la industria.

Son muchas las razones por las que el consumidor mexicano de hoy cuida más su aspecto físico que hace diez años. Numerosos estudios muestran crecientes tendencias de consumo hacia los productos de belleza sin importar el género: hombres y mujeres por igual están impulsando la industria, seducidos por los productos novedosos, sin dejar de consumir los tradicionales.

Que es beauty jeff

Aspectos como las condiciones climatológicas (cubrirse del sol o de la contaminación), de autoestima e incluso laborales han cambiado las tendencias del consumidor mexicano, potenciando cada vez más la adquisición de estos productos.

Lo que hace falta... 

México es un país, en el que como se ha mencionado antes, el sector de la belleza sigue creciendo, pero de acuerdo a estudios, la mayoría de los salones de belleza son negocios que empiezan siendo informales, en donde los prestadores del servicio no son profesionales en la materia, por lo tanto esta área es una de las que te puedes enfocar y crecer mucho más, un salón en donde la profesionalidad y la calidad del servicio sea lo que resalte, el capital humano como centro del negocio.

En cuanto a los requisitos...

  • Obtener los permisos de la Dirección de Industria y Comercio de tu localidad.
  • Acudir a la protección civil para el visto bueno, lo que permite que a futuro el negocio no sea objeto de una multa o incluso de ser clausurado, adicional es importante saber qué medidas de seguridad deben ser implementadas.
  • Obtener el registro como contribuyente, una ley exigida en México es contar con el registro federal de contribuyentes (RFC), como protección del establecimiento y la labor desempeñada del personal.

¿Cómo Abrir un Salón de belleza en CHILE?

abrir salon de belleza en mexico en

El sector de la belleza y la estética está creciendo de forma exponencial en los últimos años en Chile, según se desprende de los últimos datos recogidos y que apuntan este crecimiento del sector de forma continuada durante los últimos tiempos.

Según medios locales, el sistema de franquicias está apostando por la belleza  y la estética en Chile como uno de los grandes escaparates empresariales dentro de las franquicias. Su funcionamiento está provocando que el sector se convierta en uno de los escaparates más importantes y a tener en cuenta dentro del mercado nacional chileno, de ahí que la apuesta por este sector sea una de las principales acciones de emprendedores e inversores que buscan negocios con recorrido en una economía pujante como la chilena.

En cuanto a los requisitos...

  • Tipo de sociedad a constituir, definir si emprenderás en solitario o compartirás responsabilidades con otras personas. 
  • Presentarse ante un notario para legalizar la escritura pública y luego el extracto en el diario oficial, inscribiendo el negocio en el Registro de Comercio.

¿Cómo Abrir un Salón de belleza en PERÚ?

En territorio peruano, los hombres también prestan más atención a la apariencia, y las ventas de productos para el cuidado personal masculino aumentan en el país. El estudio apunta que el creciente poder de compra y los anuncios con celebridades con imagen sofisticada ayudaron a impulsar estos indicadores.

De acuerdo  con los datos del estudio, lo que también es tendencia en Perú es que las personas busquen productos especializados para el cabello, dejando de utilizar champús y cremas para enjuague 2 en 1. Por lo tanto, invertir en productos con finalidades específicas puede ser una buena oportunidad de negocio en el mercado de la belleza.

En cuanto a los requisitos...

  • Creación de la empresa como persona natural o jurídica.
  • Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un régimen tributario.
  • Si vas a tener trabajadores ponerlos en Plantilla y acogerte a la Ley MYPE.
  • Solicitar el carnet de sanidad en la municipalidad del distritos de la jurisdicción.
  • Licencia Municipal de Funcionamiento.

Servicios a destacar para tu Salón de belleza

Hemos mencionado mucho el tema de la amplitud de servicios que se pueden ofrecer, mezclar e incluir, a la hora de pensar en montar un salón de belleza, aquí te damos algunas opciones necesarias para incluir en la oferta de  tu futuro salón de belleza:

1. Completo cuidado del cabello:

Mechas, reflejos, tinte, balayage, mechas californianas.. Dentro del mundo de la coloración siempre existen clásicos y tendencias más o menos fugaces. Un buen profesional sabe tratar con todas ellas. En muchas peluquerías encontrarás que cada necesidad del cabello tiene un especialista, desde el colorista que te recomiende el color que mejor vaya ir con tu piel  hasta alguien que te diga qué corte de pelo puede dar más juego a los ángulos de tu rostro, un buen salón será tu influencer personal.

2. Manicura / pedicura:

abrir salon de belleza rentable rentable - manicure

 Mientras tu pelo está atendido, tus cutículas también deben recibir sus correspondientes mimos. Un buen salón de belleza siempre incluye servicio de manicura y pedicura y tiene a tu disposición una amplia gama de esmaltes de uñas para que encuentres el que más te apetezca ese día. Pero además de la manicura tradicional, también puedes encontrar tratamientos de manicura permanente o semi-permanente y por supuesto las uñas de gel.

3. Estética + Belleza y Peluquería:

Si quieres apostar por una idea de negocio basada en la combinación de estas dos especialidades, podrás ofrecer, por ejemplo, servicios de dermoestética facial y corporal, depilación láser e IPL, y además, contar con profesionales de la belleza, dedicados al área de peluquería, uñas o maquillaje. Para estructurar tu centro, podrás crear distintas zonas: un área de puestos de peinado y lavado; una cabina de estética con aparatología; e incluso, una barra de uñas.

Que es beauty jeff

4. SPA + Salón de belleza y peluquería: 

Si tu negocio de base es un SPA con zonas de masajes e hidroterapia, ¿qué te parecería añadir a tu carta de servicios, los de belleza y peluquería? Con esta idea de negocio, tus clientes no sólo salen relajados, sino que, ¡además salen guapos! Para ofertar tus servicios, podrás crear packs de experiencias de cuidado personal y belleza, para que tus clientes disfruten de una mañana o tarde única y muy especial.

5. Ofrecer servicios UNISEX, especializados para cada sexo:

Crea en tu centro dos áreas independientes. Una con una decoración con recursos más femeninos y una carta de tratamientos personalizada para ellas; y la otra, con una decoración más masculina, sillas de barbería y una lista de servicios, adaptada a sus necesidades. ¡Dos ambientes en un sólo negocio!

6. Apuesta por los productos de cosmética natural, ecológicos y cruelty-free

Cada día crece con mayor fuerza el ser conscientes con lo que se está haciendo con el planeta tierra, es por ello que no sólo por ser una "moda" sino por el hecho de aportar desde donde se pueda, apoya e intenta utilizar productos que vayan en la línea de lo sostenible, con sus ingredientes, materias primas y envases. No vas a salvar el mundo pero estas dando ejemplo y muchos lo ven y así mismo tendrás un valor agregado en el servicio que prestas.

Finalmente ya teniendo en mente toda la información que te hemos facilitado, puedes empezar a pensar en tu nuevo emprendimiento, piensa también en el hecho de que puedes empezar tu salón de belleza no solo como negocio propio sino también como franquicia, al de de hoy existen marcas de belleza que gozan de experiencia y posicionamiento esencial a la hora de invertir en este sector.

¿Quieres Emprender?  Descubre Cómo!

  “No importa qué tan lento vayas mientras no te detengas”

- Confucio

Written by Luisa Velásquez