Isabel Serna - Jul 23, 2019

¿Cómo mejorar la productividad de tus empleados?  - Guía 2019

"No es suficiente estar ocupado, también lo están las hormigas. La pregunta es, ¿en qué estamos ocupados?" 
Henry David Thoureau 

Uno de los objetivos más grandes de las empresas es saber como mejorar la productividad de sus empleados. Pero, ¿Qué es la productividad? Muchas personas confunden la productividad con las horas laborales.

"Entre más tiempo le dedique al trabajo más productivo seré." - ERROR!

Trabajar muchas horas no significa ser productivo. De hecho, trabajar demasiadas horas puede llegar a perjudicar el rendimiento de una empresa. Las personas se cansan, se tardan el doble de tiempo en realizar las tareas y es muy probable que el margen de error sea mayor.

Ser productivo en el trabajo no se trata de trabajar mucho, sino de ser eficaz, de utilizar correctamente los recursos que se tienen y resolver tareas de la forma más adecuada. En pocas palabras lo que queremos decir es que la productividad es simplemente una cuestión de actitud y de compromiso más que de otra cosa. 

A continuación, gracias a este breve video, veremos como Viet Barak Pastor, directora de Acertis Consultores, explica en un minuto todo lo que las empresas realmente valoran y esperan de un profesional.

Viet Barak Pastor
 

El Principio de Pareto

Es un concepto también conocido como la ley del 80/20. El principio de Pareto, viene de Vilfredo Federico Pareto, un economista italiano quien decía que el 80% de las consecuencias tienen su origen en el 20% de las causas. Si nos enfocamos en el ámbito laboral, esto quiere decir que el 80% del trabajo se consigue realizar con el 20% del esfuerzo (y por tanto el restante 80% del esfuerzo sólo generaría el 20% de los resultados).No quiere decir que nos tenemos que esforzar poco, si no que el truco para lograr la productividad en el trabajo es identificar cuáles son las tareas más difíciles o elaboradas y dedicarnos de manera prioritaria a su desempeño. Las tareas que consideremos más difíciles y a las que les tengamos que dedicar más tiempo las hacemos primero, continuando con las que nos cuesten menos trabajo para así lograr avanzar más rápido.

“Lo que no se mide, no se puede mejorar” William Thomson"descarga (1)

Como bien dijo el físico y matemático británico Wiliam Thomson, para mejorar las cosas hay que medirlas. Si no llevamos un control de las cosas, no seremos capaces de ver su progreso (o en su defecto, la decadencia) y cambiar de estrategia para mejorar. Para lograr mantener un control sobre la productividad de nuestros empleados, debemos ser capaces de medirla. Si no mantenemos registro de ella, es muy poco probable que podamos mejorar la eficiencia de nuestras  organizaciones; porque si no sabemos dónde está nuestro error, si no podemos apuntar en qué nos hemos equivocado,  no seremos capaces de resolverlo.

A nivel de resultados, la productividad en el trabajo se puede medir de las siguientes maneras:

  1. Por el volumen físico del trabajo realizado.
  2. Por el valor generado por los bienes o servicios que se han producido.

En ambos casos, será oportuno relacionar los resultados obtenidos con el número de horas trabajadas para lograr analizar si se trabajó de manera productiva esa semana. Regresamos a lo que se estableció anteriormente, un buen aprovechamiento del tiempo es preferible a conseguir resultados a base de horas extras y jornadas laborales infinitas.

El 20% de la jornada laboral supone una pérdida de tiempo, dinero y recursos para la mayoría de las empresas"

Es importante recordar que no todo cae sobre el empleado, que el empleado y la empresa se deben ayudar mutuamente, no son equipos diferentes. La contribución de una persona puede ir mucho más allá del ámbito de los resultados cuantitativos. La manera en la que realice las tareas depende de su actitud , la cual se puede ver afectada por factores como el ambiente de trabajo, las relaciones entre compañeros, el horario laboral, entre otras cosas.

Indirectamente, estos factores influyen en la productividad laboral de las empresas y muchas veces más de lo que pensamos, hay que tener siempre en mente que todo está conectado, todo afecta, todo influye, unas cosas más que otras, pero todas son piezas del mismo rompecabezas.

Por eso a continuación vamos a enumerar los siguientes consejos sobre como mejorar la productividad en la empresa.

 

8 Consejos para Mejorar la Productividad de tus Empleados 

 

1. FOMENTAR LA CREATIVIDAD CON ESPACIOS COLABORATIVOS

Es importante tener un espacio cómodo y diferente, en el que las personas puedan reunirse y dejar que su creatividad fluya para colaborar en diferentes proyectos. Muchas veces la creatividad se limita por el ambiente tan rígido o cuadrado que se tiene en la oficina. Si logras hacer de un pequeño rincón una burbuja en la que las personas sean capaces de destapar la creatividad, es más probable que haya mejores ideas y mayores resultados.

2. FLEXIBILIDAD EN LOS HORARIOS DE TRABAJO

La flexibilidad en el trabajo nos permite estructurar el día y nuestro estilo de vida, nos da más libertad. Lo más importante es la calidad y eficacia del trabajo de una persona, independientemente de su horario. No hay que ser tan rígidos con el horario, lo importante es que el trabajador se sienta cómodo y realice sus tareas de manera correcta y productiva.

3. HOME OFFICE

A veces es importante cambiar de aires. Cuando la gente trabaja desde casa puede ser más productiva, ya que hay menos interrupciones y se trabaja en un lugar cómodo con ropa cómoda, es decir, es un lugar en el cual el trabajador tiene el control . Te aconsejamos proporcionar la opción de trabajar 1 día a la semana (o cada 2 semanas) en casa a las personas responsables y confiables de tu equipo.

4. OBJETIVOS CLAROS

Escribir los objetivos mensuales del equipo en una pizarra ayuda a las personas a mantener foco y analizar semanalmente lo que están haciendo y si se están desempeñando de una manera correcta. También sirve para que el jefe de equipo tenga en mente los objetivos y siempre empujar al equipo a alcanzarlo.

KPI's Mensuales son los factores llave que se encargarán de medir el desempeño del equipo correctamente.

5. SPRINTS --> Reserva tiempo para tu equipo

Todos tenemos mucho trabajo y días apretados. Pero reservar tiempo para hablar con el equipo, revisar el trabajo de la semana pasada y planear el de la próxima es sumamente importante para mantener el foco. En este tiempo se puede analizar si las estrategias utilizadas para mejorar la productividad están sirviendo o no, hacer preguntas, comentarios y lluvia de ideas para mejorar y alcanzar los objetivos de la semana.

6. ¡RESPIRA!

Es muy importante ser trabajador y dar lo mejor de nosotros, pero el reposo tiene la misma importancia. Realizar descansos durante el horario laboral ayuda a que la mente se despeje. Si nos tomamos unos minutos para salir a caminar, beber café, platicar o solamente respirar, llegaremos con las pilas cargadas, nuevas ideas y listos para continuar.

caso de éxito desde Argentina!

7. PROMUEVE LA FORMACIÓN CONTINUA DE TUS EMPLEADOS

Siempre se puede mejorar, todos podemos mejorar.Invertir en formaciones es una apuesta segura para mejorar la competitividad y la productividad tanto de tus empleados como la tuya. Además de ser una herramienta fundamental que motive a la gente a crecer, puede ayudarte a reducir el costo de tus procesos de reclutamiento y de formación. Todo esto influye positivamente en la productividad de tu equipo.

8. MOTIVA Y RECOMPENSA

Como mencionamos en el primer punto, la productividad está ligada con la actitud. Si motivas constantemente a tus trabajadores, aumentará su grado de satisfacción así como el grado de compromiso que tienen con la empresa, llevando a un rendimiento productivo.

Una recompensa no es sólo un incentivo económico, es algo que va más allá. El reconocimiento de los logros (pequeños o grandes), la posibilidad de crecer tanto personal como profesionalmente dentro de la empresa, el ambiente laboral, etc.. Son éstas pequeñas cosas las que determinan y ayudan a tener a las personas motivadas y satisfechas, siendo cada día más productivas.

Y en tu empresa, ¿tienes algunos trucos para mejorar la productividad que quieras compartir con nosotros?

 

Written by Isabel Serna