Luisa Velásquez - Aug 9, 2019

Emprendimiento y Gestión: 6 Skills para Emprender

 

¿Que skills necesito para Emprender?

“La diferencia entre una persona exitosa y los demás no es la falta de fuerza, ni la falta de conocimiento, sino la falta de determinación”.                                                       Vince Lombardi

No siempre en la vida todos tenemos las mismas inquietudes y predisposiciones hacia lo que será nuestro futuro laboral, así como no todos nosotros tenemos las mismas aptitudes y capacidades para enfrentar un cierto tipo de camino. 

En el caso del emprendimiento, es muy común que en el 90% de los casos no se reconozcan esas capacidades o aptitudes que un futuro emprendedor debe tener. No siempre todas las personas están capacitadas para enfrentar un camino tan complicado y tortuoso que suele tener un futuro emprendedor. Por este motivo a continuación ofreceremos algunos consejos con 6 de las que consideramos, las principales skills para emprender a la hora de empezar un negocio.

Tener la capacidad de asumir riesgos, no solo por lo que digan sino porque es una decisión de vida, trabajar para ti, depender de tu propio rendimiento y que el resultado sea esa anhelada independencia que buscabas.

En el caso de que te consideres un emprendedor y quieras poner en marcha alguna idea que te guste mucho, es esencial reforzar la capacidad de mantener el enfoque, cree, persevera y no te rindas nunca; aquí te dejamos una lista de consejos a tener en cuenta:

1. Tener Visión

Normalmente un emprendedor ve las cosas que los demás no ven, ya sea una gran creatividad o que tenga un potencial espíritu empresarial; sea cual sea la razón por la cual quieras lanzarte hacia la independencia económica personal, debes proyectar esta decisión y empezar a darle forma, visualizarla y empezar a construir la base de lo que será tu propia fuente de ingresos. Busca a tu alrededor la opción que más se adecue a tu búsqueda, empresa tradicional, producto o servicio innovador, alguna actividad de nuevas tecnologías o invertir en franquicias.

skills para emprender

2. Aprendizaje Continuo

La realización de cualquier tipo de actividad necesita una capacitación a priori,  y no solo para aprender algo totalmente nuevo, sino también para cambiar los paradigmas y tener una perspectiva desde el propio rendimiento. Pero está claro que existen diferentes formas de aprendizaje, puedes aprender de la experiencia informal; de la observación y aplicación; formarte académicamente; o aprender de la experiencia formal, en tu trabajo, ya que es un lugar en donde creamos conexiones, vemos realidades y se aprende sobre el negocio. En cualquiera de los casos, es necesaria la capacitación en el proceso de emprendimiento, porque los resultados tangibles nacen de una preparación intangible. La información externa también es notablemente útil, te recomendamos el artículo 6 pasos para iniciar un negocio desde cero, una guía informativa para que tu proyecto vea la luz y lo lleves a cabo con una buena base.

3. Planificación Estratégica 

Continuando la línea del aprendizaje, en donde obtuviste las bases para tener la seguridad mínima necesaria para hacer las cosas, habrás profundizado en la importancia de planear cada acción a plazos, con el fin de tener un orden objetivo y coherente de lo que se quiere lograr. Planear implica la previa toma de decisiones y es tener en consideración la situación presente y todos aquellos factores ajenos y propios que pueden generar repercusiones para lograr ese fin. Tu no vas a trabajar solo/a por lo tanto es necesario que tu equipo cuente con la suficiente credibilidad para trabajar con la misma motivación tuya.

La planeación es un recurso esencial del ser humano para la organización

4. Confianza y Trabajo en Equipo

La confianza en si mismo es algo que debe estar presente a lo largo de todo el proceso de lo que quieras emprender, porque desde el principio no solo va a ser tu gasolina para poner en marcha todo, sino que será la gasolina de cada persona que vaya a trabajar a tu lado. Lograr la independencia económica no se basa en llevar a cabo tu idea para satisfacer tus necesidades y deseos, porque para llevar a cabo todo vas a necesitar de más talento que te apoye en las diferentes áreas y este se convertirá en tu equipo en el que codo con codo va a sacar adelante tu proyecto y es así como volvemos a mencionar el capitalismo solidario, en el que queremos potenciar la economía de forma conjunta.

Emprendimiento - skills para emprender

5. Asumir Riesgos y Tomar Iniciativa

Si bien es cierto, emprender no solo se construye con ideas, es fundamental el capital de inversión, pero para ello los cuatro puntos anteriores son clave. Hoy en día hay diferentes tipos de financiación, inversión, aceleradoras y más personas dispuestas a creer en lo que quieres hacer, pero tienes que tener la visión, una base de aprendizaje, creer y trabajar en equipo la planificación que muestre confianza, si te lo crees tu, los demás van a ver la proyección de tu idea de la forma en que la muestres, así que al tomar la iniciativa de presentar lo que tienes en mente y en papel, se asume el riesgo de empezar el camino, es normal si al primer intento no siempre te apoyen pero es súper importante no perder la visión ya que en un camino nadie tiene todos los semáforos en verde, seguro llegará tu momento. Porque está demostrado que sobreviven los que tienen la capacidad de ser líderes genuinos, que participan en un capitalismo solidario al trabajar y proyectarse en equipo, uniendo fuerzas para de esta forma lograr un capital financiero.

6. Responsabilidad y Perseverancia

Una vez tu idea este al ruedo, y ya cuentes con todos los factores externos de tu lado, lo que continúe ya depende del desempeño generado por ti y tu equipo de talentos. Cada nueva idea o proyecto que emprendas, va necesitar de constancia, compromiso, responsabilidad y mucha perseverancia, llegar a la independencia económica es un trabajo constante porque el resultado depende de tu propio rendimiento y de la motivación que transmitas a tu entorno. Así que tú, que quieres empezar un nuevo camino, te animamos a hacerlo y CREER en lo que quieres, no permitas que lo que hablen a tu alrededor interfiera en tus sueños.

¿Y tu, estas listo para lograr la Independencia Económica y Emprender tu Negocio?

Emprende con Mr Jeff  ¿Que Esperas? 

Written by Luisa Velásquez