Sample User - May 23, 2019

Inbound Marketing para Franquicias: La clave para atraer a tus clientes

Son muchas las preguntas que nos llegan sobre cómo acometer estrategias de Inbound Marketing para diferentes nichos de negocio. Pero nos parece muy interesante, aquellas dudas que surgen sobre un característico modelo de negocio: las franquicias.

De manera muy sencilla, podemos definir los franquiciados como la estructura en que a partir de un negocio denominado central, se crean negocios locales de la misma naturaleza.

En esta ocasión, el escenario parece que es un poco más complicado, pues si desarrollar una estrategia de Inbound Marketing requiere trabajar diferentes contextos, entonces, ¿estarán de acuerdo los franquiciados en implementar la estrategia central? ¿Será eficiente para potenciar los mercados locales a los que hacen referencia?

La base del Inbound Marketing es atraer a tu audiencia y construir relaciones duraderas con ellos. Por lo tanto implementar estrategias de Inbound Marketing para negocios con franquicias tendrá como objeto final desarrollar una comunidad donde tus clientes sean promotores de tu franquicia, creándose contenido dirigido para complementar los esfuerzos de Marketing de las propias franquicias.

¿Cómo lo hacemos? Te mostramos las claves para atraer a tus clientes basándonos en un negocio con franquicias.

Técnicas de Inbound Marketing para franquicias

¡No desesperes! No se trata de hacer grandes saltos al vacío en materia de Marketing. Tan solo con fijarse en la propia naturaleza del negocio podrás entender las siguientes técnicas de Inbound Marketing.

1. Cada franquiciado necesita su propio sitio web

Además de tu sitio web de marca general y tu plan de distribución de contenido, debes tener versiones locales de cada uno de tus franquiciados.

Una buena estrategia es desarrollar una estructura de sitio web multi-sitio, esto te permitirá el acceso web al franquiciado y al corporativo, lo que te brindará la oportunidad de compartir clientes potenciales y bases de datos.

Esta estructura web conlleva grandes ventajas a nivel de marketing:

  • Obtendrás datos e información local, a través de los términos de búsqueda que usan los usuarios locales.
  • Se facilita la implementación de prácticas de SEO localizadas y específicas, para poder dirigir mejor el contenido a tu audiencia.
  • Estimula la creación de una comunidad local para cada franquicia. De esta manera estaremos trabajando una de las partes clave de cualquier estrategia de Inbound Marketing, la creación de una comunidad que pueda promocionar tus franquicias. Audiencia y comunidad local para cada franquicia.

Este esquema web requiere que todos estos sitios web de franquicias individuales y el sitio principal de la marca mantengan una coherencia, y toda la comunicación se realice en la misma voz y tono.

2. Redes Sociales para todos

De igual forma que en los sitios web, las redes sociales requieren del mismo tipo de estrategia. Recordemos un dato, tan solo la plataforma Facebook posee más de 2300 millones usuarios… se trata de un escenario que  es impensable obviar.

Así pues, la marca central y todas sus franquicias individuales (locales) también deben tener sus propios perfiles y contenido en las redes sociales.

Esta estrategia aporta grandes beneficios para atraer y fidelizar a la audiencia:

  • Mejora el servicio al cliente: Las franquicias pueden estar al día en cuanto a comunicación e información con los usuarios, clientes, etc… pueden responder a las preguntas, comentarios y solicitudes de los usuarios a nivel local de manera proactiva y con inmediatez (rasgo fundamental en la interacción con la otra parte).
  • Contenido relevante y localizado: Resulta sencillo definir y enfocar contenido de naturaleza local, incentivando la participación y la interacción entre la marca local y los usuarios. Sin olvidarnos de la alta capacidad de fidelización que posee este recurso.
  • Minimiza el riesgo: Focalizando de manera individual la actividad de las redes sociales, se minimiza el riesgo de caer en los posibles errores (comunicación, contenido, etc…) de cada una de ellas.

Por último, es necesario tener cierto conocimiento de las distintas redes sociales y seleccionar aquellas que mejor se adapten a tu nicho de negocio. Recuerda que cada red social posee distintas características y un tipo de contenido y usuarios determinados.

3. Contenido específico y localizado

El contenido es la clave en toda estrategia de Inbound Marketing. Para franquicias es innegociable un tipo de contenido específico y localizado.

El contenido y mensaje local permite dirigir tu mensaje a una audiencia que realmente quiere interactuar con la marca. Para ello el mensaje de la marca central debe ser claro y transparente con el fin que los franquiciados tomen este mensaje y puedan darle cualidades locales.

Gran capacidad de creación de contenido sumado a ciertas habilidades SEO componen una fórmula magistral, para sacar adelante este punto tan crucial en una estrategia de Inbound Marketing.

4. Potencia la lealtad en base a la experiencia de usuario

¡No hay duda! Para la gran mayoría de expertos en Marketing, la forma más básica y sencilla de generar clientes potenciales es mantenerlos contentos, ofreciendo un servicio de calidad y atendiendo a sus necesidades en todo momento.

Cuando se crea una comunidad de usuarios, clientes… tenemos en nuestras manos una herramienta capaz de satisfacer las necesidades de los clientes existentes estimulando la lealtad y la satisfacción y experiencia final.

Los clientes fidelizados son un gran recurso de Marketing. Desarrollar una estrategia que utiliza la lealtad del cliente te permite aumentar el alcance de tu empresa.

Un buen ejemplo son las opciones y enfoques basados en incentivos (por ejemplo, programas de referencia), convirtiendo  a tus clientes en verdaderos promotores de tu marca.

No obstante, este tipo de estrategias han de ser realizadas cuando se cumpla un cierto nivel de compromiso y confianza para obtener los mejores resultados.

5. Contenido de Calidad frente a Contenido Comercial

El prototipo de consumidor ha cambiado mucho en los últimos años. El auge de las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, y una mayor facilidad e inmediatez para obtener y lograr información ha cambiado de manera importante este perfil.

La publicidad intrusiva o simplemente “sentir que te están vendiendo algo” comienzan a ser factores de los que los consumidores huyen.

Esto quiere decir que habrá que esforzarse en aumentar y publicar contenido de calidad ¿Qué es el contenido de calidad? El contenido de calidad es aquel que sea relevante para tu público objetivo y favorezca la interacción y la comunicación bidireccional.

Además de las redes sociales, poseer un blog activo es uno de los recursos fundamentales  para ofrecer contenido de calidad para la audiencia.

Resulta imprescindible crear contenidos adaptados a cada una de las etapas del ciclo de compra de tus usuarios. Para ello deberás utilizar diferentes herramientas Inbound para desarrollar y planificar tus contenidos, distribuirlos y compartirlos, así como analizar el rendimiento de los mismos.

Llegados a este punto, habrás comprobado la existencia de una cualidad que destaca entre todas para  disfrutar de una óptima estrategia de Inbound Marketing para franquicias: enfoque local.

El enfoque local unido a contenido de calidad diversificado en diferentes contextos, armoniza y aumenta la atracción y fidelidad de la audiencia de franquicias. Siempre respetando el recorrido, tono y forma del mensaje central del negocio.

El objetivo final es mejorar el éxito general de la franquicia aumentando el alcance en los mercados locales. Dependiendo de la ubicación el mensaje será de una naturaleza u otra. Debes distinguirte de la competencia, creando contenido de alta calidad y relevante capaz de adaptarse a las necesidades y deseos de cada audiencia.

Conseguir todo esto no solo está emparejado a las habilidades de cada profesional, además debe de existir una alineación e interés compartido (entre negocio central y franquiciados) en entender y creer en este tipo de técnicas de Marketing, para lograr una estrategia lo más sólida y eficaz posible.