Luisa Velásquez - Feb 25, 2019

Infografía: Cómo elegir tu franquicia | 10 pasos clave para no fallar

¿Cómo elegir tu Franquicia?

Aquí tienes 10 pasos clave para elegir una franquicia: 

¿Quieres elegir tu propia franquicia pero no sabes por dónde empezar? Te dejamos una infografía donde puedes descubrir como elegir tu propia franquicia paso a paso.

Lo mejor es escoger un tipo de franquicia que se adapte a ti, a tu visión empresarial, y al modelo de negocio con el que te sientas más cómodo. Es de vital importancia que tengas en cuenta que dependiendo el sector en el cual quieras operar tu franquicia, pueden alterarse o no aplicar algunos de los pasos o consejos a seguir, aunque son muy generales, hay sectores en los que algunos pasos tendrán diferente relevancia.

como elegir tu franquicia

1. IMPULSO EMPRESARIAL

Siempre se ha dicho que el secreto del éxito, está en la mente del emprendedor, somos muchos viviendo una misma realidad pero hay aquellos quienes se atreven a ver en la cotidianidad de la vida, oportunidades para crear, hacer, cambiar; cambios con la única finalidad de crecer, aprender, avanzar y alcanzar el éxito. Pero claro, a la hora de atreverse a dar ese paso, se tienen diversas opciones para hacerlo y cada una de ellas con diferente grado de riesgo. Al hablar de franquicia y dirigir la inversión a este tipo de negocio, hablamos de una inversión en la que te beneficias de un know how, experiencia, marca y respaldo por parte del franquiciado.

¿Quieres emprender con Mr Jeff?  ¡Empieza ahora!

2. AVERIGUA

Teniendo claro que tu interés está sobre las franquicias, lo siguiente será que empieces a hacer tus propias averiguaciones; hoy en día, con la facilidad que se tiene a la hora de obtener todo tipo de información, no es difícil investigar y encontrar un sin número de respuestas sobre franquicias de diferentes sectores, lo complejo está a la hora de escoger dentro del abanico de opciones que esta oportunidad de negocio te puede ofrecer.

3. SELECCIONA

Una vez hayas investigado acerca de los sectores de las franquicias y teniendo en cuenta los intereses previos y el capital disponible, vamos acotando las opciones de selección. En este punto, es de vital importancia que revises y tengas muy claras tanto las condiciones o requisitos que el franquiciador exige al interesado, como la rentabilidad y recuperación de la inversión. Cada criterio afecta de mayor o menor medida dependiendo la capacidad inicial en la que te encuentres.

4. EXAMINA

Luego de que hayas hecho esta observación, pensando en la efectividad de la inversión; es conveniente que investigues como se encuentra la empresa de cara al público, a sus clientes, porque como ya ha sido mencionado, tú como franquiciatario no solo estás invirtiendo en una experiencia y conocimiento a priori, también estás invirtiendo en una marca, un nombre, una imagen, una percepción de lo que ha sido la empresa durante el tiempo que lleve en actividad. Es por ello que desde este punto inicia otro tipo de observación. Una buena referencia es la página web de la empresa, ya que es un medio por el cual la mayoría de las empresas actualmente tienen el primer contacto con su cliente, de tal forma que una pagina completa, con la información actualizada y de fácil alcance, en principio reflejaría a una empresa con credibilidad. Esto sobretodo cobra mayor importancia sobre las empresas que de cualquier forma trabajan con tecnología.

5. ANALIZA

Busca toda la información disponible que la empresa ofrezca y entérate de lo que otros estén hablando sobre ella, esto tiene un alto grado de relevancia porque te puede mostrar por un lado, la importancia que tiene para el franquiciante su visibilidad y por otro,  compruebas lo que los demás están hablando sobre la franquicia. La visibilidad de la empresa es un punto en el que intervienen diversos factores, tanto internos como externos, depende mucho de la empresa y de como ellos estén manejando la comunicación, si sus clientes están recibiendo lo que quieren o esperan y darse cuenta de la imagen reflejada.

"La nueva información hace posible las nuevas ideas"

6. LEE Y RECOPILA

Volviendo a la página web que tenga la empresa de la franquicia y las diferentes plataformas en donde estén presentes, es clave que veas la experiencia de los clientes, el feedback que ellos dan, es fundamental para conocer en primer plano como está siendo el funcionamiento de la empresa, si los clientes están satisfechos con el servicio prestado o el producto adquirido, si tienen muchas quejas sobre la empresa o si por el contrario tienen plena satisfacción. Esta es una forma esclarecedora para ver el futuro panorama que posiblemente tendrías con tu franquicia.

7. HISTORIAL CORPORATIVO

El éxito detrás de un modelo de negocio como las franquicias, no solo depende de que la idea sea la última innovación, sino que detrás de la idea que se tenga, exista un equipo profesional que disponga de las herramientas necesarias para que la empresa cumpla sus objetivos y que en sus franquicias se vea replicado esto.

8. INTERACCIÓN EN RRSS

Ya en este punto es importante diferenciar el tipo de franquicia en el cual estás más interesado, porque dependiendo el sector en el que se encuentre, de igual forma será el grado de importancia de estar activo en todas las plataformas de social media. Está claro que al día de hoy la presencia en Internet por parte de las empresas sigue creciendo sin importar el sector, pero esto también es un tema que no solo le incumbe a la empresa sino también al público al que está dirigido. Por ejemplo, las empresas de tecnología o que ofrecen productos o servicios que parten de una aplicación o página web, claramente su interacción en RRSS son fundamentales a la hora de mostrar credibilidad, confianza y ser mucho más atractivo a sus clientes.

"Según Google, el 97% de los consumidores (clientes potenciales) locales buscan a las empresas (o al producto/servicio que ofrecen) en Internet"

9. CONSULTAR

La opinión externa siempre cuenta y más si conoces a alguien que ha tenido algún tipo de experiencia con franquicias, ya que la experiencia de otros, puede ayudarte a no cometer los mismos errores, a ver aspectos más puntuales y considerar distintos asuntos a la hora de elegir tu franquicia. Si la empresa lleva tiempo vendiendo franquicias, será muy útil ponerte en la tarea de ver como están funcionando las otras franquicias ya adquiridas, si realmente se está cumpliendo con el objetivo y si la empresa les da el apoyo necesario y oportuno.

10. CONTACTAR CON LA FRANQUICIA

Si ya pasaste por cada punto y revisaste todo lo que necesitabas, resolviste tus dudas y encontraste el tipo de franquicia en el que quieres invertir, pues adelante, contacta con la empresa franquiciante y que el impulso empresarial siga creciendo!

¿Quieres emprender con Mr Jeff?  ¡Empieza ahora!

Written by Luisa Velásquez