Luisa Velásquez - Sep 16, 2019

Las 5 Franquicias más rentables en Honduras para 2020

¿Son rentables los negocios de Franquicias en Honduras?

franquicias rentables honduras

Uno de los modelos de crecimiento empresarial preferidos por las empresas es el sistema de franquicia. Su importancia en el entorno competitivo actual es resaltada por el crecimiento en los ingresos y la disminución de riesgo que debe realizar el inversionista cuando decide ser parte del negocio.

Honduras al día de hoy cuenta con más de 140 franquicias, superando a El Salvador, que era el país que lideraba en número de franquicias de la región. En ambos países, las principales oportunidades en franquicias se encuentran en los sectores de comida rápida y venta minorista.

De igual forma es el país de Centroamérica en donde están casi todas las franquicias, "es sorprendente el auge de la industria en este país", lo resaltan diferentes empresarios que coinciden en el análisis que se realiza de la creación de franquicias más rentables en Honduras para el 2020.

La apertura de franquicias es un modelo de negocios que se ha vuelto popular en este país. Las comidas rápidas son las de mayor aceptación y dinamismo debido, entre otras cosas, al incremento del turismo. La mayoría de las franquicias más rentables del país que operan actualmente son extranjeras, pero los Hondureños están empeñados en convertir más empresas a este modelo de negocio.

 

Marco O Avila consultor de franquicias dice: "...en Honduras hay mucha proyección para distintas empresas existentes pudiendo franquiciarse"

 

¿Cuales son las Franquicias más Rentables en Honduras?

  1. Coco Baleadas:

    Empezó en el 2008, con un pequeño local en el que no podían atender la cantidad de personas que llegaban, de tal manera que fueron creciendo muy rápido vendiendo comida tradicional con sabores exóticos. Al día de hoy cuentan con 14 restaurantes, 1 en Miami. Este restaurante, mantiene estrictas reglas, prestando un servicio tradicional. 

  2. Matambritas:

    En este negocio se ofrece alitas, hamburguesas y costillas BBQ, preparadas por chefs. "Su objetivo era demostrar que la comida servida en centro comercial no necesariamente debe tener el concepto de comida rápida".
  3. Bigos:

    Esta es una cadena de hamburguesería netamente hondureña, lleva 46 años en el mercado pero no fue hasta el 2018 que decidieron ampliar su modelo al de franquicias, a futuro espera un crecimiento contundente ya que cuentan con diferentes locales corporativos en el país, y al anunciar su salida al mercado de franquicias, las solicitudes no se hicieron esperar.

  4. Espresso americano:

    Esta empresa hondureña, ha logrado economías de escala que le han permitido incursionar a otros negocios relacionados, como la comercialización de productos empacados y envasados. manejan y controlan toda la cadena de suministro del producto, desde la siembra del grano hasta la distribución y comercialización del café. También se encuentran presentes en la mayoría de centros comerciales de Honduras.

  5. Mr Jeff:

    La incursión como franquicia de lavandería, está contando con un crecimiento altísimo, parte del éxito ha sido la aceptación que ha tenido en toda Latinoamérica, siendo la franquicia N°1, con más de 1600 franquicias en 28 países. Honduras siendo un país con potencial para este negocio, captó la atención de Mr Jeff y su presencia para el próximo año va a ser notoria. 

  6. Beauty Jeff:

    Siguiendo los pasos del éxito obtenidos por otra franquicia de la misma compañía, Beauty Jeff es la nueva oportunidad de negocio que esta lista para revolucionar el mercado de la belleza. Las franquicias Beauty Jeff, con un largo recorrido en España se proponen llegar a Honduras para arrasar con el mercado y posicionarse como el modelo de negocio más innovador y exitoso de este 2020.Que es beauty jeff

Rentadoras de vehículos, lavanderías, hoteles, gimnasios, peluquerías y firmas de abogados, son otros modelos que están entrando a Honduras como franquicias de gran potencial. 

En Honduras el origen de las grandes franquicias que actualmente existen, generalmente nacen de un pequeño negocio familiar; y es precisamente la historia de las dos primeras franquicias exitosas en Honduras, la empresa Alimentos del Istmo, son propietarios de tres marcas, dos de ellas las mencionadas en la lista anterior, creadas a partir de la construcción de ideas conjuntas pensadas en familia.

 

Lo que pretenden los Hondureños al tener sus modelos de franquicias es que, “al ceder el uso de la franquicia a un tercero, lo que buscan es que la desarrollen y ampliar la marca, buscando candidatos con quienes se pueda llegar a todo el territorio nacional

 

Qué debes tener en cuenta al escoger una franquicia en Honduras:

ideas de negocio en honduras

  • Antes de tomar una decisión definitiva y decidirte por invertir en una franquicia, será necesario contar con la mayor cantidad de información, para no encontrarte con sorpresas posteriores y para poder asegurar y controlar el dinero que inviertes.
  • Contar con todos los antecedentes disponibles de la marca para analizar si la alternativa de inversión es la más adecuada, “derecho informativo precontractual”.
  • Datos de identificación, entre estos datos encontraras tanto la razón social, el domicilio de la empresa, como el capital social, así como la forma en que éste está distribuido y la identificación de sus accionistas.

  • Sector, información sobre la situación, evolución y perspectivas del sector en el que se desarrolla la franquicia. Igualmente respecto a cuál es el concepto de negocio, sus principales características de posicionamiento y diferenciación respecto de los competidores más directos.

  • Extensión de la red, fíjate muy bien si lo que buscas es asociarte a una empresa de prestigio y éxito, investiga el número de locales o negocios, tanto propios como franquiciados, que maneje la cadena.
  • Tipo de acuerdo, las principales características del contrato de franquicia son:
    - Derechos y Obligaciones de las partes.
    - Duración del contrato.
    - Condiciones y causas de renovación.
    - Obligaciones financieras a las que deberás hacer frente como futuro franquiciatario.
  • Opiniones, lo último, es la información que te puedan proporcionar otros franquiciatarios o partners de la cadena. La mayoría de ellos habrá pasado por diferentes situaciones que te podrán dar ideas mucho más claras en todos los aspectos.

Honduras tiene visión para las Franquicias

De acuerdo a todo lo comentado anteriormente, es preciso recalcar que este país Centroamericano cuenta con una proyección en este sector bastante prometedora; aún siendo un país que ha atravesado por crisis, la recuperación y desarrollo económico a través de la inversión ha sido satisfactoria. Invertir en el crecimiento de las empresas ya constituidas es la idea de los Hondureños y la inversión de Franquicias con proyección está generando no sólo la confianza sino una generación de empleo y nuevos ciclos tanto económicos como de apertura a las nuevas tecnologías.

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

 

 

Written by Luisa Velásquez