Las 9 Competencias Básicas de un Emprendedor que Debes Saber | 2019

¿Tienes lo que hay que tener para ser emprendedor? En este artículo vamos a ver y analizar cuales son las competencias necesarias para ser emprendedor.

No todo el mundo cumple con el perfil de emprendedor, estos tipos de personas son por lo general personas muy auto exigentes consigo mismas. 

 

¿El emprendedor nace o se hace?

 

Pueda que estas características se reflejen en una persona desde pequeña o que las vaya desarrollando con el tiempo.

Aquellas personas que desde muy pequeñas ya despuntan a realizar grandes cosas y a apostar por ellos mismos y por sus proyectos lo tendrán más sencillo a la hora de emprender ya que es algo que llevan innato, pero esto no quiere decir no puedas desarrollar estas competencias emprendedoras, ¡ES CUESTIÓN DE ACTITUD!

El mejor ejemplo que puedes seguir es el de los casos de éxito de otros emprendedores que en su día decidieron lanzarse a la aventura de cumplir sus sueños. ¿Sabes que tienen todos en común? que fracasaron al menos una vez antes de llegar a dónde llegaron.

Veamos las historias de algunos de ellos:

Todos conocemos la historia de este grande del mundo digital y cómo revolucionó el mundo de las tecnologías.

La revista Forbes lo nombró como el "emprendedor más destacado de la historia moderna". 

 

Este visionario comenzó su andadura en el garaje de sus padres junto con su amigo Stephen Wozniak dónde crearon la reconocida marca Apple. Fue unos años después cuando estos amigos decidieron emprender cada uno su camino, por diferencias, entonces Jobs aliándose con el cineasta George Lucas creó los Estudios de Animación Pixar. Junto con el apoyo de Disney Motion Pictures lanzaron grandes éxitos como "Toy Story" (primera película realizada enteramente por ordenador), "Bichos, una aventura en miniatura", "Monster, Inc" y"Buscando a Nemo".

Finalmente después una profunda crisis en Apple, Steve Jobs volvió a la compañía después de la compra de NeXt Computer. El resto el historía que todos conocemos ;)

Este gigante del mundo de la moda ha conseguido posicionarse año tras año en la lista Forbes de los 10 hombres más ricos del mundo junto con Carlos Slim, Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg entre otros.

Ortega desde sus inicios estuvo inmerso en el mundo de la moda, trabajando de repartidor en una Camisería y en una mercería de su ciudad. 

AMANCIO ORTEGA - IDEAS EMPRENDEDORAS 2019Después de conseguir la experiencia suficiente en este sector decidió crear su propio negocio en 1963, "Confecciones Goa", dónde confeccionaba batas guateadas.

Con el objetivo de "ofrecer moda a baja precio" nació la primera tienda Zara en 1975 en La Coruña (Galicia, España). 10 años después Ortega creó Inditex, empresa matriz desde la que se controlan todas las actividades de las empresas del grupo, como las firmas Pull&Bear, Bershka, Oysho y las adquiridas Massimo Dutti y Stradivarius.

¿Sabías que Amancio Ortega no sólo se dedica al negocio textil? 

También ha diversificado sus negocios hacía otros sectores como el industrial, inmobiliario, financiero, fondos de inversión y automóviles.

Desde la primera apertura de una tienda del grupo fuera de España en 1988 la compañía no ha parado su expansión internacional, facturando millones de euros al año.

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

¿Cuales son las competencias que debe tener un emprendedor?

Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o invertir en un asunto determinado. - Definición de competencia, RAE.

Esto aplicado a un emprendedor sería el conjunto de capacidades o características que tiene una persona para realizar las actividades que requiere la apertura de un negocio o emprendimiento, es decir, las competencias y virtudes de un emprendedor.

A continuación vamos a ver cuáles son las 9 competencias básicas que debe tener un emprendedor:

 

1. Capacidad de adaptarse a los cambios

Esta podría ser la principal competencia para ser emprendedor, ya que una persona que quiera emprender tiene que tener en cuenta que deberá hacer frente a muchas adversidades a lo largo del camino.

Todos nos marcamos una meta ideal pero llegar a ella no será un camino de rosas. Como hemos visto en los ejemplos anteriores las cosas no llegan así como así, hay que trabajarlas y conseguirlas con esfuerzo y tiempo, por supuesto a lo largo de ese tiempo podrás verte envuelto en cambios repentinos a los que tendrás que hacer frente.

competencias de un emprendedor

Una persona que tenga la capacidad de adaptarse a los cambios o se agobie ante nuevas situaciones no podrá emprender un negocio con éxito.

 

2. Negociación

¿Que sería ser un emprendedor sin capacidad de negociación? Esta es una de las competencias clave de un emprendedor.

Toda persona que entra en el mundo del emprendimiento o de la apertura de su negocio tiene que lidiar todos los días con la negociación, ya sea con proveedores, clientes, competencia, etc...

Si la negociación no es lo tuyo no desesperes... hay muchos trucos para mejorar esta competencia emprendedora.

 

3. Visión periférica

Tener una visión periférica significa tener la capacidad de ver más haya de lo que estamos creando, nuestro negocio, producto o servicio... Una competencia emprendedora es la de poder ver todo aquello que rodea o pueda afectar a aquello que estas poniendo e marcha, es decir, todos los factores que puedan interferir en su desarrollo.

 

¿No sabes en que emprender? Visita el artículo:"Ideas para invertir dinero en 2019: Opciones rentables"

 

4. Actitud positiva

Siempre y ante cualquier adversidad ¡ACTITUD POSITIVA! este debería ser el lema de todo emprendedor.

Entre las competencias y virtudes de un un emprendedor debe estar la actitud positiva, está 100% comprobado que durante el camino nos vamos a caer y vamos a fallar al menos una vez. Somos humanos y como tal tenemos momentos de debilidad, pero estos momentos no deben detenernos para seguir luchando por nuestros objetivos. 

¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!

Esta competencia emprendedora es aquella que nos hace más fuerte ante las adversidades. La actitud positiva debe servirte para levantar más fuerte de la caída y aprender de tus errores para no volver a cometerlos.

Un error nunca tendrá una connotación negativa si nos los tomamos como un aprendizaje de nuestras decisiones.

 

5. Resolución de problemas 

Al igual que hay que tener actitud positiva ante las adversidades también hay que saber afrontarlas.

Como competencia para ser emprendedor es necesario que tengas habilidad para detectar rápido un problema y saber solucionarlo de la forma más rápida posible. Cuando más tiempo pase sin solucionarse un problema más grande se hará y más difícil será solventarlo.

ideas de empresas innovadoras

6. Capacidad de comunicación

Todo emprendedor que se aprecie debe tener la competencia de la comunicación. Emprender un negocio requiere de hablar con muchas personas, y la forma en que te comunicas con esas personas puede determinar la dirección de tu negocio.

Por ejemplo una mala comunicación con un proveedor puede hacer que se rompan acuerdos importantes.

Recuerda cuidar muy bien la forma en que te comunicas con otras personas en el ámbito de los negocios, debes ser educado, correcto y profesional, sin olvidar actuar con la mayor asertividad posible.

 

7. Curiosidad / Investigación

En este caso ambas competencias van de la mano ya que se debe despertar la curiosidad en ti para llevar a cabo las investigaciones necesarias para tu negocio.

Ten en cuenta que si no hay aspectos de tu negocio que te despierten curiosidad para investigar y mejorar es que no es tu negocio ideal.

 

8. Asertividad

Como hemos nombrado anteriormente este es un punto muy importante de la comunicación por ello que tenga su propio apartado.

Entre las competencias y virtudes de un emprendedor está la de comunicarse de forma asertiva.

Asertividad:"Estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad" 

-(definición.de)

Esta competencia no es más que tener la habilidad de decir algo que no le va a gustar al receptor pero de forma que no se lo tome de forma negativa. La asertividad se basa en saber comunicar tus pensamientos e intenciones y defender tus intereses sin crear un confrontamiento con la otra persona.

negocios innovadores

9. Persistencia y confianza 

Por último y aunque suene muy obvio debes tener plena confianza en ti mismo y en tus decisiones, así como persistir a pesar de que salgan mal.

Siempre debes perseguir tus objetivos con persistencia y no rendirte aunque haya adversidades.

 

Errores típicos de un emprendedor

Al igual que hemos visto cuales so las competencias básicas de un emprendedor también hay que tener en cuenta que es lo que debemos evitar, los errores que no debemos cometer a la hora de emprender un negocio.

  • No empezar, quedarte solo en la idea, en el sueño...
  • Falta de confianza en uno mismo y por lo tanto frenarse a uno mismo a realizar cosas.
  • Exceso de optimismo, está genial ser positivo pero ojo tenemos que tener los pies en la tierra.
  • Olvidarnos de la competencia, tener un ojo siempre atento hacia la competencia es necesario. Nunca nos tenemos que descuidar. 
  • No informarse de lo que no sabemos. Deja a un lado la soberbia, no sirve de nada y no te ayudará a avanzar, si no sabes algo infórmate, pide consejo y ayuda.
     
    ¿Tienes todas las competencias claves de un emprendedor? 😉¿Quieres Emprender?  ¡Descubre Cómo!