Emprende tu Negocio

"El podcast que te cuenta los secretos de éxito de emprendedores y negocios de todo el mundo"

“Emprendiendo ves tu vida volcada en un sueño” | CEO - Sin Tráfico

Posted by Sample User on Feb 19, 2019 3:00:00 PM
Sample User
Find me on:
PODCAST - Emprende tu Negocio -Mr Jeff -Sin Trafico

Hoy en Emprende tu negocio hablamos con un emprendedor que conoce muy bien el ecosistema de México, y es que fundó su startup hace nada más y nada menos que ocho años. Sin Tráfico ha sufrido cambios, evoluciones y mejoras que conocemos en estos minutos de charla. Quédate a escucharnos.

¿Cómo se inicia este proyecto? ¿Cómo funciona?

Hoy la movilidad va cobrando relevancia en la mente de todos los mexicanos y en general en América Latina, pero hace 7 u 8 años era una problemática todavía más abstracta. Y hace ocho año tuvimos el primer chispazo de idea cuando Hernado mi socio venía regresando de Estados Unidos.

Venía de ir a un parque de diversiones en donde había un sistema muy interesante por sms donde las personas podían reportar el estado de las filas de las atracciones y las mismas personas podían consultar esto. Por ejemplo cuando Eugenio decía que había una fila muy larga en el juego de Aladín, Elena podía consultar el juego de Aladín y el sistema le decía que Eugenio había dicho que la fila estaba muy larga o que la espera era de más de una hora.

Y entonces ahí hace ocho años es cuando se iniciaba el concepto del crowdsourcing que ahora ya es tan popular o tan cotidiano. Desde Facebook hasta Waze, ya estamos muy acostumbrados a que la comunidad genera el contenido que la misma comunidad consume. Pero en aquel entonces ese fue el inicio y en México estaban muy limitados en términos de tecnología. Todo lo que tenía que ver con tráfico y con movilidad prácticamente no tenía información, lo poco que había era para cuestiones muy críticas. Por ejemplo en la Ciudad de México había una serie de reporteros en la radio que avisaban temas de tráfico, pero cuando había un embotellamiento muy grande y llegaba un motociclista y lo reportaba. Tanto consumidores, como empresas, como gobiernos, no había prácticamente nada de información y eso fue lo que dio a nacer a Sin Tráfico.

Con este trasfondo del boom de la tecnología y del boom del crowdsourcing decidimos desarrollar una plataforma que permitiera acercar a los que necesitan la información de movilidad con esa información. Y muy enfocados en los sectores de empresas y gobiernos. Desde aquel entonces sabíamos que había esfuerzos muy interesantes enfocados en el consumidor final, como lo hacen por ejemplo Google y Waze en temas de traslados vehiculares y como lo hace Moovit en temas de transporte público. Entonces decidimos irnos enfocando en los mercados de empresas y de gobiernos. Esta es la evolución de la historia, de cómo nació Sin Tráfico. Sin Tráfico es ya una plataforma de big data y de analítica de movilidad para empresas y para gobiernos.

¿Desde vuestro nacimiento cómo ha ido evolucionando el equipo?

La verdad es que como tecnología y concepto nuevo, nos tomó un tiempo conceptualizar correctamente el modelo y hacer un planteamiento de negocio detallado y correcto. De entrada el equipo fundador, que éramos tres personas, nos dimos a la tarea de ir desarrollando este plan de negocio en términos generales y una serie de prototipos, etc. Y como bien dices, para ponerlo en marcha se necesitaban manos para desarrollar tecnología, se necesitaban manos para capturar datos y en 2011 empezamos a crecer en equipo. Tuvimos algo de founding para financiar esta primera etapa de desarrollo y en aquel entonces empezamos con un equipo de 6-7 personas. Después fuimos creciendo en equipo operativo para ir levantando datos en ciertos momentos en donde el volumen era un poquito más grande, unas 15 personas. Y después conforme fuimos automatizando la parte de data el equipo se pudo hacer un poquito más compacto, ahora hemos crecido más en equipo en términos de tecnología y de desarrollo, de data science. Entonces el equipo es nuevamente de unas 15 personas que es más o menos el tamaño en el que estábamos hace algunos años pero con una evolución. Antes el grueso del equipo estaba en captura de datos y ahora está más bien en temas de desarrollo y de data science.

podcast-emprende tu negocio-mrjeff-sintrafico2

¿En qué zonas de México estáis presentes?

Creo que es un reto que muchos emprendedores de América Latina vemos, que hay muchas problemáticas comunes o transversales en toda la región. Nosotros iniciamos con operaciones en la Ciudad de México hace muchos años, logramos rápidamente crecer hasta todo el país pero la visión de Sin Tráfico si que es llegar a toda América Latina. Vemos que la problemática de la forma en que se tomas las decisiones entre empresa y gobierno en diferentes sectores (desde el inmobiliario hasta la publicidad exterior y hasta la planeación de las ciudades) son muy comunes en América Latina. Hace mucha falta, hay muy poca información para tomar decisiones. Hoy estamos operando en todo México y con una visión clara de arrancar pronto en diferentes países de América Latina en los que estamos trabajando con diferentes proyectos. Estaremos sin duda en Colombia, Perú, Chile y Argentina en el corto plazo.

¿Cuál ha sido vuestra principal dificultad a la hora de desarrollar el proyecto?

Creo que es algo que nos pasa mucho a los emprendedores y sobre todo a los que estamos en el sector de tecnología. Muchas veces en temas más de retail el contacto con el cliente es directo y entonces el proceso de validación (vendo algo y me lo compran o no) es más breve. Nosotros el mayor reto que hemos tenido a sido todo lo relacionado con la comercialización.

Las problemáticas de movilidad son transversales, por ejemplo una empresa de seguros necesita información de accidentes para saber dónde poner sus bases o una empresa que pone carteles en las calles necesita información del tráfico para saber donde ponerlos para que la mayor cantidad de vehículos las vean. Si bien el concepto parte de lo mismo, entender los patrones del tráfico para tomar decisiones es clave. Lo que hemos ido entendiendo es que cuando se habla de data, de analytics, de business intelligence, contestar preguntas con datos tiene retos muy interesantes, y el mayor reto que hemos tenido en estos años ha sido identificando y entendiendo correctamente cuál es la pregunta que cada cliente quiere responder con datos y cómo nosotros podemos ayudar.

En términos un poquito más aterrizados, ha sido productizar nuestros datos, cómo crear productos con estos datos que realmente ayuden a una toma de decisión.

podcast-emprende tu negocio-mrjeff-sintrafico3 

A nivel personal, ¿cómo has vivido personalmente estos cambios tan rápidos que se producen? Cómo ha sido la experiencia de abrir tu propio negocio?

Sin duda es un privilegio poder emprender y poder hacerlo hasta el grado que empresas como Mr Jeff y Sin Tráfico han llegado. Donde hay muchísimos retos por delante pero que ya superamos el 90-95% de los casos en los que los negocios no terminan de sobrevivir, que es un porcentaje muy alto de fracaso. De entrada yo creo que eso es un privilegio.

En el segundo punto, tengo amigos que han estudiado maestrías, muchos conocidos que tienen siempre ahí el radar de la maestría y yo siempre les platico que arrancar un negocio es maestría con puras prácticas. A veces duele más porque hay más tropezones, hay más caídas pero también es mucho más rápido ese proceso, es un privilegio. Por otro lado es una oportunidad de crecimiento profesional y personal gigante.

La tercera, creo que hay un reto (y que muchas veces no se platica tanto de esto), hay un reto emocional muy muy fuerte, es una vorágine. Creo que a todo el mundo nos habían dicho que hay mucho reto, pero la verdad es que hasta que no estás envuelto ahí y estás viendo tu vida volcada en un sueño no te das cuenta. Y hay días muy buenos y hay días  muy malos, un día a veces empieza maravilloso y termina muy malo o viceversa. Todos los días tienes que estar luchando contracorriente. Hay muchos aspectos en donde tienes que estar luchando inclusive hasta a veces por conceptualizar correctamente tu idea, por la supervivencia.

Todo eso que si bien es un crecimiento personal gigantesco es un reto emocional fuerte. Hace poco leía a Uri Levine, el fundador de Waze, dando una entrevista y él decía que para lo que más tenía que estar listo un emprendedor era para subirse a una montaña rusa emocional que no sabes cuando termina. Suena muy sencillo pero si es un reto y cómo mantener la estabilidad personal, emocional, etc. en momentos difíciles, en momentos buenos, sin perder perspectiva. Creo que así es como lo he vivido yo y lo que he visto.

podcast-emprende tu negocio-mrjeff-sintrafico4

¿Siempre supiste que querías abrir tu propio negocio?

La verdad es que si, desde joven tenía la visión de ser independiente y mucho creo que venía derivado de que yo soy músico desde los 13-14 años. Empecé a incursionar en la música y como muchos emprendedores tiendo a ser un poquito obsesivo con mis intereses. Entonces desde los 13-14 años me metí muchísimo con la música, me dediqué a estudiar con muchísima dedicación y hacia mis 18-19 años tenía yo un grupo musical que en ese momento se empezó a convertir en nuestro primer negocio.

Era un grupo musical que tenía afortunadamente un management en México muy bueno, nos dedicamos entonces a grabar algunos discos, los lanzamos en diferentes plataformas, tocábamos en diferentes ciudades del país, organizábamos inclusive festivales. Entonces se empezó a convertir en nuestro primer negocio y un poco entremezcla de pasión, voluntad y visión. Y creo que una vez que vi esto pues me quedó claro que quería seguir por esta vía. Desde ahí siempre lo tuve claro.

Y cuando mi socio Hernando me invitó a desarrollar alrededor de esta idea de los sms y a trasladar el crowdsourcing a resolver las problemáticas de falta de información de movilidad en México, pues sin duda creo que estábamos ahí muy alineados en ese canal.

¿Cuál crees que es la clave para saber elegir a tus socios?

Creo que es una pregunta crítica para cualquier emprendedor. La verdad es que muchos emprendedores tenemos historias en donde hay algunas decisiones más pensadas y otras menos pensadas. Creo que el tema de la sociedad tiene que ser un tema muy bien pensado y esto implica que antes de tomar la decisión inicial de arrancar o antes de empezar a desarrollar una idea tenemos que tener todas las cartas en la mano. Yo a Hernando mi socio y a Waldo mi otro socio en realidad los conocía desde hacía meses cuando decidimos entrar, pero si fue parte de un proceso en donde todos constantemente evaluamos si estábamos en ese canal. Pero yo creo que la piedra fundamental en cualquier relación es la confianza, desde pareja en la vida hasta amigos, creo que lo más importante es que cuando se toma esta decisión se tenga la claridad o certidumbre de que en realidad puede haber 100% confianza en ambas vías.

Insisto en que quizá es algo que no siempre desde el día uno se puede saber, quizá falta un poquito de conocerse pero creo que es algo que se tiene que evaluar muy rápido. Si eso no está 100% claro y si no hay una garantía de 100% de confianza mutua es muy difícil que una relación avance. Digo confianza porque en este supuesto que hago estoy suponiendo que todo lo demás está, necesitas skills y necesitas que las capacidades tanto personales, como emocionales, como profesionales sean complementarias.

 

Si un socio no te complementa de alguna manera, si tu no complementas a un socio de otra manera pareciera que no tiene sentido. Pero si no existe la confianza antes que cualquier otra cosa es difícil construir una sociedad, porque se tienen que tomar decisiones muy difíciles, se tiene que muchas vecesa apoyar en momentos difíciles de uno o de otro y se tiene que siempre tener tranquilidad de que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.

¿Nos recomiendas una herramienta, portal o artículo que os haya resultado útil en Sin Tráfico?

Voy a recomendar dos. El primero es un libro que a mi desde hace muchos años me marcó, la verdad es que fue un libro muy popular y seguramente muchos lo han leído. Es un libro de Malcom Gladwell que se llama “Fuera de serie”, es un libro que aterriza mucho las grandes historias de éxito. Creo que muchos de los que emprendemos tenemos sueños un poco locos, cualquier emprendedor tiene un sueño grande, un sueño de cambiar el mundo, de transformar una industria. Y muchas veces nos quedamos o partimos estos sueños de ideas muy conceptuales donde decimos “si Steve Jobs creó Apple por que yo no puedo crear la siguiente compañía de ese tamaño”. Pero muchas veces nos falta entender cómo lo hicieron para llegar ahí, si queremos en realidad lograr algo de esa magnitud hay que entenderlo y este libro, si bien se puede hacer un ejercicio mucho más detallado, este libro ayuda muy bien a desmenuzar eso y a entender por qué estos grandes, estos fueras de serie lograron serlo. Creo que hay muchos aprendizajes ahí que se pueden replicar. Este libro lo leí yo hace doce años y desde ahí lo he tenido siempre muy presente de hecho lo he leído una y otra vez.

podcast.emprende tu negocio-mrjeff-sintrafico4

Y el otro, un libro también muy popular que seguro que muchos han leído que se llama “The lean startup” de Eric Ries. Es un libro que para empresas como Mr Jeff y Sin Tráfico hemos implementado. Es una metodología diferente de desarrollar negocios, en donde se busca encontrar validaciones muy rápidas en el mercado. De factibilidad técnica, de factibilidad de negocios, de factibilidad de todos los tipos, y encontrar un ciclo muy rápido de iteracciones, y eso es fundamental. Uno de los grandes errores que a veces cometemos los emprendedores es que en nuestra cabeza todo funciona muy bien y hasta que no lo ponemos en marcha técnicamente u operativamente o sobre todo en términos de mercado las cosas no funcionan. Por eso recomiendo también mucho ese libro porque ayuda a tener herramientas para ser más rápidos y más ágiles en evolucionar nuestros emprendimientos.

¿Qué consejo le darías a quienes están pensando en abrir su propio negocio?

El primero sería más ejecución y menos planeación, pero no en el sentido de ser desordenados. Mi primer consejo es accionar. Yo creo que todos los emprendedores a veces pecamos de platicar, hacer planes y más planes, pero es necesario ser rápidos y ser ágiles. Creo que en nuestro caso, un consejo que quizá nos hubiera ayudado más es siempre darle prioridad al mercado. Que el mercado sea el driver de la empresa, no quiere decir que nada más creemos cosas que el mercado nos dice que quiere. Ya lo dijo alguna vez Henry Ford que él no preguntaba a las personas que querían, porque si se lo hubiera preguntado habrían dicho que caballos más rápidos. Pero si hay que escuchar muy muy bien al mercado para entenderlo bien y para que lo que sea que como emprendedores generemos resuelva una problemática que está ahí afuera.

Si quieres más información de Sin Tráfico puedes consultar su web

 

Topics: emprende tu negocio