Emprende tu Negocio

"El podcast que te cuenta los secretos de éxito de emprendedores y negocios de todo el mundo"

¿Serías capaz de dirigir una startup con más de 800 empleados? | 99 MINUTOS

Posted by Alicia G. on Feb 6, 2019 2:00:00 PM
Alicia G.
Find me on:
PODCAST - Emprende tu Negocio - Mr Jeff - 99Minutos

¿Te imaginas hacer una compra en un portal online cualquiera y recibirla en el mismo día? Esta es la idea de la que nace 99 Minutos, la startup mexicana que fundó Alexis Patjane hace ya cuatro años y que da empleo a más de 800 empleados. Hoy en Emprende tu negocio hablamos con él para que nos cuente el secreto de su éxito.

E.L: ¿Cómo nace 99 Minutos y cuál es su funcionamiento?

A.P: Se inicia hace poco más de 4 años en Ciudad de México, como una idea en un bar con dos socios. Queríamos fumar una hookah pero el restaurante no traía ningún material para poder hacerlo. Dijimos, ¿por que no existe un ecommerce que te entregue ahorita? ¿por qué tenemos que esperar dos o tres días, una semana o dos semanas en recibir un producto que ya compraste y que ya pagaste? Entonces tomamos la decisión de abrir un ecommerce que se llamaba 99minutos.com que lo que vendiera en esa página lo pudiéramos entregar en menos de 99 minutos empezando por la Ciudad de México.

Arrancamos con una página hecha por nosotros en shopify o prestashop, con poco más de 600 SKUs y cuando alguien compraba pues teníamos algunas motos ahí paradas donde teníamos el producto y mandábamos el producto super rápido. Entonces a los clientes les encantaba el concepto por la velocidad. No teníamos los mejores precios ni los mejores productos pero los clientes eran recurrentes ya que entregábamos muy rápido.

Después de eso nos suscribimos a una aceleradora que se llamaba 500 Startups. Ellos compraron en 99 Minutos y les llegó en un día de mucha lluvia, de marchas aquí en la Ciudad de México y les llegó en cuestión de minutos. Con una bolsa, muy bien presentado, les encantó la idea, y decidieron acelerar e invertir. Y ahí fue cuando ya pivotamos de idea formalmente a ser solo delivery service para las tiendas en línea.

Creamos tecnología para live tracking, dashboard de panel de control, conexión entre choferes, etc. Eso fue la parte más difícil del negocio, el tema de la tecnología porque en ese momento no existía, el único que tenía algo similar era Uber en tema de trackeo, pero en logística no existía, digamos que fuimos pioneros a nivel mundial.

Con eso avanzamos, empezamos a tener clientes chiquitos y nos empezamos a integrar en sus plataformas. Recogíamos y entregábamos sus productos en el mismo día hasta que poco a poco la empresa empezó a agarrar un poco de forma, la clientela llegaba por recomendación de boca en boca porque no teníamos capital para meter marketing ni gastar demás. Un año después de esa aceleración recibimos una inversión que yo considero grande para el mercado mexicano y que nos ayudó a crecer mucho, nos ayudó a enfocarnos en nuestro segmento, nos ayudó a meter más flotilla, tuvimos flotilla propia, más tecnología, más clientes, hasta que abrimos 13 ciudades, metimos 5 tipos de vehículos, etc. Y hasta ahora, que queremos seguir creciendo, es un poco difícil el tema de levantamiento de capital en México, entonces tenemos que ser muy sanos con el gasto y así es como estamos hoy en día.

E.L: ¿Cuántas personas hicieron falta para poner en marcha el negocio y cuántos sois ahora en el equipo? ¿Cómo ha sido este crecimiento?

A.P: Empezamos siendo los tres socios, después de unos seis meses que empezó la compañía los otros dos socios se fueron, uno de México y el otro a una empresa familiar, entonces me quedé solo como socio. Empezamos a contratar un par de mensajeros, hoy en día somos 36 personas en administración y poquito más de 400 mensajeros contratados por nosotros y adicional hay otros 400 que trabajan para nosotros directamente pero no son empleados. Entonces en estos 4 años sí que ha crecido mucho el recurso humano que manejamos en la empresa y cada vez más tendemos a crecer equitativamente entre contrataciones y freelance, pero si, ya somos poco más de 800.

podcast-emprende tu negocio-mrjeff-99Minutos-3

E.L: Estáis en varias ciudades de México, ¿cómo es ese proceso de crecimiento y de expansión?

A.P: Como manejamos puro ecommerce, el mercado del ecommerce es casi 50% Ciudad de México, el restante 50% se divide en pocas ciudades fuertes: Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla. Después, las ciudades adicionales que fuimos abriendo fue para controlar o manejar el mayor segmento de mercado posible. Hoy en día vamos a abrir dos ciudades más y seguramente no nos expandiremos a las demás ciudades de México ya que el porcentaje del ecommerce que se vende en esas ciudades representa menos del 1% del mercado y creemos que no es atractivo llegar allá para entregar algo tan rápido con un mercado tan pequeño.

E.L: A nivel personal, ¿cómo has vivido todos estos cambios tan rápidos que se producen al formar parte de una startup?

A.P: Es una montaña rusa de emociones, muy complejo, nadie te enseña a recibir esta cantidad de golpes todos los días, pero lo bueno es que mientras tengas las ganas de seguir pues la empresa tiene que seguir. Yo creo que como startup aquí en México, nosotros traemos mucho la influencia de Estados Unidos, que el mercado es mucho más rico en capital para los fondos y aquí no. Aquí quieren que crezcamos 100 veces al año, pero al mismo tiempo ser rentables, pero al mismo tiempo “no te puedo invertir mucho dinero”, entonces pues te exigen cosas que son prácticamente imposibles. Y tenemos que adaptarnos un poco a esta situación y la verdad es que el crecimiento que ha venido dando la empresa al mismo tiempo es un motivador para continuar en esta montaña rusa de emociones.

La verdad es que hay muchos emprendedores allá fuera muy buenos, que entre todos nos hemos ido apoyando, hemos ido creciendo, hemos platicado nuestras experiencias. Empresas de manera directiva que también apoyan a emprendedores a crecer y a que su negocio no cometa errores que ellos ya han vivido, te ayudan en entender esos errores y a analizar antes de que los vayamos a cometer.

E.L: ¿Cuál ha sido vuestra principal dificultad a la hora de poner en marcha el proyecto?

A.P: En un principio el tema de manejo del personal, es muy complejo manejar a tanta gente. Creo que me he equivocado mil veces en saber una buena dinámica de cómo manejar esta gente en tema de salarios, sueldos, motivación, cultura laboral. Yo siempre leí libros y platicaba con gente que maneja personal como para darte tips de como hacerlo, como motivar, como crecer en una empresa rápido sin que la cultura laboral se vea afectada. Con todo y los libros y el aprendizaje que te van dando, cuando llega ese momento sigue habiendo errores. Aunque lo leas y sepas que va a pasar, te gana el tiempo y ya cuando lo quieres cambiar ya es demasiado tarde.

El manejo del personal fue lo más difícil. En tema de tecnología y en tema de servicio son problemas que recurrentemente se pueden solucionar más fácilmente. Pero el tema del personal sí que es algo muy complicado y cuanto más vayamos creciendo vamos a manejar más personal con lo cual vamos a tener que aprender todavía más.

podcast-emprende tu negocio-mrjeff-99Minutos-2

E.L: Como CEO tendrás que estar pendiente de mil cosas diferentes, ¿Cómo es un día en tu vida?

A.P: Anteriormente hace cuatro años cuando estábamos arrancando pues yo era el repartidor, el contador, todo, aquí lo llamamos el todólogo. Hoy en día ya tenemos un equipo bastante sólido en RH, en tecnología, en operaciones, entonces yo estoy intentando dedicar mi día personalmente a vender más, o darle seguimiento a los clientes grandes para poder crecer cuentas con ellos. Pero todos los días hay que resolver temas desde lo más bajo hasta lo más alto.

Me despierto a las 6-7 de la mañana y ya tengo 16 conversaciones en whatsapp de gente pidiendo o personal con dudas o de operaciones con problemas. Entonces hay que resolverlos desde temprano, darles seguimiento. Llego a la oficina, hay que validar como estamos en caja, me siento con el equipo de finanzas a ver si tenemos suficiente flujo para pagar la siguiente nómina, cómo van los proyectos de tecnología, cómo van los avances en la plataforma, cuántas entregas fueron en el día anterior, con qué éxito salimos. Digamos que analizar a diario cómo está la operación.

Después seguramente un par de juntas en el día, la verdad que a los clientes les encanta que nos juntemos personalmente y en México es un problemón esto porque es muy grande la ciudad, con mucho tránsito y entonces ir a una junta física pues te pierdes 3-4 horas del día. Después regresar a la oficina, ver como va el día, resolver problemas de la operación, problemas de la gente, etc. Si yo dejo mi celular una hora sin atender seguramente se abran 16 conversaciones o 30 conversaciones en el whatsapp de problemas que hay que resolver. Las bandejas de correo se saturan, en ese tema de comunicación si es muy desgastante.

Cada vez hemos podido delegar más la operación y delegar más los problemas, entonces afortunadamente hemos podido lograr un gran avance en yo tener más tiempo para vender y menos tiempo para operar.

Y ya termina el día, normalmente las operaciones terminan a las 10-11 de la noche, como es de lunes a domingo pues hay que estar atendiendo de lunes a domingo. A veces pues no hay ni dónde descansar, ni hora de la comida, pero es algo a lo que nos vamos acostumbrando hasta que esa semilla que plantamos hace cuatro años se vuelve un árbol muy fuerte y ya podamos medio dejarlo crecer solo.

E.L: ¿Cuál crees que es la clave para saber elegir a tus socios?

A.P: Yo siempre he dicho que un socio es una persona que sea mejor que tu, si yo soy bueno en finanzas pues entonces un socio que sea muy bueno en finanzas no sería buen socio. Hay que complementarnos, hay que ser mejores en algunos otros esquemas que uno porque si somos igual en finanzas entonces va a haber hasta un conflicto de que los dos hacemos lo mismo. Siempre tiene que ser gente mejor que tu, que tu la veas brillante, que sepas que te va a complementar y al final de todo que tiene esa chispa de emprender que aunque un día no amanezca y todo se vea muy agresivo pues que no sea fácil decir renuncio, tiro la toalla y me dedico a otra cosa, sino que esté contigo a las buenas y a las malas y que complemente todas las fortalezas que uno tiene.

podcast-emprende tu negocio-mr jeff-99minutos-1

E.L: Para los emprendedores que nos estén escuchando, ¿recomiendas alguna herramienta, algún libro, portal o artículo que hayas leído o visto últimamente?

A.P: Normalmente no tengo mucho tiempo para leer pero me gusta los audiobooks de Amazon. Con el tráfico de aquí de la Ciudad de México vengo leyendo libros aquí en el tráfico y hay dos libros en particular que me gustan mucho y que te ayudan con herramientas de manejo de negocio. Esos siempre son buenos, normalmente no se adaptan tal cual a la situación de uno, pero emotivamente creo que los que más me han afectado a mi son: Zappos de Tony Hsieh el que más adrenalina me ha puesto a que continuase emprendiendo y The hard things about hard things también es muy bueno.

Yo recomiendo que lean los dos o que los escuchen en el tráfico, los dos son libros de emprendedores que las han visto igual, igual que todos los emprendedores, la montaña rusa de emociones todos los días y hasta el final que van en un túnel y se ve la luz. Tal cual aquí es muy emotivo el libro, yo creo que vale la pena que los lean.

E.L: Desde tu experiencia, ¿qué consejo le darías a quienes están pensando en abrir su propio negocio?

A.P: Pues que si lo van a abrir que se esperen muchos golpes y mucho tiempo y que no tiren la toalla. Al final uno va que no es tan fácil emprender, pero si seguimos emprendiendo y seguimos creciendo seguramente va a ser la mejor decisión de nuestras vidas. No hay que tirar la toalla antes de tiempo por más difícil que se vea la situación.

Topics: emprende tu negocio